La Pobreza Compromete la Paz y Estabilidad Social de México: CROM
Aguascalientes, Agosto 15 (2013).- Tras advertir que la paz y la estabilidad social en México están comprometidas por los elevados niveles de pobreza, Jesús Enrique Ramírez Ramírez, dirigente sindical de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), aseguró que los programas asistenciales del gobierno deberán ser fortalecidos para amortiguar los efectos de la miseria que vive más de la mitad de los mexicanos.
Las recientes cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) nos habla de 53.3 millones de pobres en el país, en la realidad son muchos más, y para el caso de Aguascalientes, este mismo consejo nos revela que hay cuando menos 466 mil personas sumidas en la pobreza, 31 mil 500 aguascalentenses más que los que había hace dos años.
Pero ¿qué significa que haya 466 mil pobres en Aguascalientes? cuestionó el líder sindical: “Significa que casi la mitad de la población no alcanza a comprar los alimentos necesarios para vivir dignamente, no poseen vivienda, no acceden a una educación de calidad y sus expectativas económicas son inciertas”.
De este casi medio millón de habitantes en Aguascalientes, CONEVAL dice que hay unas 42 mil en pobreza extrema, lo cual indica que esas personas no comieron ayer, no comerán hoy y no saben qué comerán mañana. En eso se traduce la miseria.
Por otra parte, el dirigente de la CROM se refirió a la canasta básica y a la pérdida del poder adquisitivo del salario, dijo que de acuerdo con el Banco de México, está compuesta por 80 bienes y servicios agrupados en las categorías de alimentos, bebidas, tabaco, ropa, calzado y accesorios, vivienda, muebles, aparatos y accesorios domésticos, salud y cuidado personal, transporte, educación y esparcimiento, así como otros servicios.
La canasta básica, en los últimos 5 años se ha incrementado en 40 por ciento, aseveró. El ingreso por salario mínimo mensual es de 1 mil 841.4, cuando el costo al mes de la canasta básica en la zona urbana es mayor a 2 mil 300 pesos, esto deja a cada vez más trabajadores fuera de la posibilidad de acceder ni siquiera a 15 de los 80 productos básicos de la canasta, añadió.
Por lo que respecta al salario en México, Jesús Ramírez la calificó como una situación grave, dado que entre 2006 y 2012, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 43.1%, para registrar una pérdida acumulada, en 25 años, del 79.11%, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para recuperar su capacidad, y mantener el incremento promedio de cada año de entre 4 y 5% y tendrían que congelarse los precios de diversos productos durante 47 años. De esta manera, recién en 2059 los ingresos serían suficientes para cubrir las necesidades de los hogares mexicanos, de acuerdo a la UNAM. “Este año el salario mínimo en el país aumentó 3.9 por ciento porcentaje inferior al aprobado el año pasado que fue del 4.2 por ciento, dicho incremento salarial significa a penas 2 pesos con 40 centavos”.
Los precios van en aumento, existe un desplazamiento al alza de los precios provocado básicamente por el incremento al precio de los combustibles, y, como siempre, los que pagan los platos rotos de la pésima conducción de la economía del país, siguen siendo los pobres, lamentó el dirigente sindical.